Doutorado

Tese 2017

Nome da autora : Carmelita Tavares Silva

Título do trabalho: Memória e autofiguração em Juan Goytisolo

Resumo

“Memória e autofiguração em Juan Goytisolo” propõe uma reflexão sobre as representações da figura paterna tendo em conta a reconstrução da memória e a proposta de uma figura de escritor que se autoficcionaliza nas obras Señas de Identidad (1966), Reivindicación del Conde Don Julián (1970) e Juan sin Tierra (1975). A narrativa desse autor entrelaça realidade e ficção, fatos históricos e memória, a problemática de autor, narrador e personagem, a crítica e a teoria, tangenciando questões como as relações entre Ocidente e Oriente e, de forma recorrente, o tema da Espanha e dos espanhóis. As obras que compõem a Trilogia Álvaro Mendiola gravitam em torno de uma órbita comum – o problema da Espanha – e ampliam o círculo gravitacional, abarcando questões como a busca e a negação da identidade e a destruição e reconstrução da linguagem. Por meio de um relato que rompe, transgride e corrompe a linguagem, pelo uso da metáfora e da ironia, Juan Goytisolo apresenta ao leitor um universo que ele procura, pela crítica, desconstruir. O efeito inovador e original é resultado de procedimentos temáticos, linguísticos e estilísticos, tais como a ruptura da temporalidade linear, a paródia, a ficcionalização de personagens e fatos históricos, a crítica religiosa e política, a utilização dos signos de pontuação de forma anticonvencional, conhecidas marcas da escrita do autor. A pesquisa tem ancoragem teórica nas obras de Jacques Le Goff, Leonor Arfuch, Manuel Alberca, Mikhail Bakhtin, Michel Foucault, Philippe Lejeune, Philippe Miraux, Serge Doubrovsky, além de outros que se dedicam aos estudos da escritura do eu e da autoficção.

Palavras-chave: Juan Goytisolo – Álvaro Mendiola – Espanha – Memória autofiguração – Paternidade

Resumen

“Memoria y autofiguración en Juan Goytisolo” ofrece un análisis de las representaciones de la figura paterna teniendo en cuenta la reconstrucción de la memoria y la propuesta de una figura de escritor que se autoficcionaliza en las obras Señas de Identidad (1966), Reivindicación del Conde Don Julián (1970) y Juan sin
Tierra (1975). La narrativa de este autor entreteje la realidad y la ficción, hechos históricos y memoria, la problemática del autor, narrador y personaje, la crítica y la teoría, tangenciando cuestiones como las relaciones entre Oriente y Occidente y, de forma recurrente, el tema de España y españoles. Las obras que componen la trilogía Álvaro Mendiola gravitan alrededor de una órbita común – el problema de España – y amplifican el círculo gravitacional, atingiendo temas como la búsqueda y la negación de la identidad y la destrucción y la reconstrucción de la lengua. A través de una narrativa que rompe, transgrede, y corrompe el lenguaje, del uso de la metáfora y de la ironía, Juan Goytisolo introduce al lector en un mundo que busca, por medio de la crítica deconstruir. El efecto innovador y único es el resultado de los procedimientos temáticos, estilísticos y lingüísticos, tales como la ruptura de la temporalidad lineal, la parodia, la ficcionalización de personajes y hechos históricos, religiosos y crítica política, el uso de los signos de puntuación de forma no convencional, marcas conocidas de la escritura del autor. La investigación tiene anclaje teórico en las obras de Jacques Le Goff, Leonor Arfuch, Manuel Alberca, Mikhail Bakhtin, Michel Foucault, Philippe Lejeune, Philippe Miraux, Serge Doubrovsky, y otros que se dedican al estudio de la escritura de sí mismo y de la
auto-ficción.

Palabras clave: Juan Goytisolo – Álvaro Mendiola – España – Memoria autofiguración – Paternidad

Abstract

“Memory and autofiguration in Juan Goytisolo” intends a reflection on the representations of the paternal figure taking into account the reconstruction of the memory and the proposal of a figure of a writer who fictionalizes hilmself in the works – Señas de identidad (1966), Reivindicación del Conde Don Julián (1999) and Juan Sin Tierra (1975). The narrative of this author links reality and fiction, historical facts and memory, the problematic of author, narrator and character, criticism and theory, stirring on subjects such as relations between West and East and, recurrently, the theme of Spain and the Spanish people. The works that make up the Álvaro Mendiola Trilogy gravitate around a common orbit – the problem of Spain – and extend the gravitational circle in different directions, covering questions such as the search and denial of identity and the destruction and reconstruction of language. Through an account that breaks, transgresses and corrupts language, using metaphor and irony, Juan Goytisolo presents to the reader a universe that he seeks, through criticism, to deconstruct. The innovative and original effect is the result of thematic, linguistic and stylistic procedures, such as the breakdown of linear temporality, parody, fictionalization of characters and historical facts, religious and political criticism, and the use of punctuation marks in an unconventional way, known marks of the author’s writing. This research has a theoretical anchoring in the works of Jacques Le Goff, Leonor Arfuch, Manuel Alberca, Mikhail Bakhtin, Michel Foucault, Philippe Lejeune, Philippe Miraux, Serge Doubrovsky, as well as others dedicated to the studies of self-fiction and autofiguration.

Keywords: Juan Goytisolo – Álvaro Mendiola – Espanha – Memória autofiguração – Paternidade

Letícia Rebollo Couto

Vice-Coordenador/Deputy Coordinator

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