Doutorado

Tese 2016

Nome da autora: Diogo de Hollanda Cavalcanti

Título do trabalho: Deslocamento e memória na trilogia colombiana de Juan Gabriel Vásquez

Resumo

Esta tese propõe a análise de três romances do escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez: Los informantes (2004), Historia secreta de Costaguana (2007) e El ruido de las cosas al caer (2011). Considerando as obras como uma trilogia, a pesquisa procurou verificar de que maneira o deslocamento físico e cultural de Vásquez – que escreveu os livros quando vivia Europa – influenciou a abordagem que faz da Colômbia. As hipóteses têm como ponto de partida o trabalho de Abril Trigo (2003), que sugere que os deslocamentos, ao acarretarem um esquecimento criativo que envolve o distanciamento do imaginário social e da memória histórica do país deixado, estimulam uma propensão questionadora na memória, passível de romper com os paradigmas anteriores e propor novas formas – mais críticas e inclusivas – de olhar a comunidade nacional. Ao gerar uma disposição particular à recordação e fomentar uma memória crítica, o deslocamento também contribui para uma das marcas dos romances de Vásquez: o permanente gesto reflexivo em relação à memória – e, de forma mais ampla, em relação ao passado e às complexidades de narrá-lo. Desenvolvidas de forma reiterada e consistente, suas reflexões sobre a memória produzem uma visão coesa, algo próximo de uma poética, cuja análise também é empreendida na tese. Adicionalmente, o trabalho aponta que o deslocamento, mais do que a condição física de extraterritorialidade, é tomado por Vásquez como um lugar de enunciação e um instrumento de concreção de uma poética, segundo a qual a literatura serve para fazer perguntas, e não expressar certezas.

Palavras-chave: Juan Gabriel Vásquez; literatura hispano-americana; literaturas em deslocamento; deslocamento; memória.

Resumen

Esta tesis propone el análisis de tres novelas del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez: Los informantes (2004), Historia secreta de Costaguana (2007) y El ruido de las cosas al caer (2011). Considerándolas como una trilogía, la investigación buscó verificar de qué manera el desplazamiento físico y cultural de Vásquez – que escribió los libros mientras vivía en Europa – influye en su recreación literaria de Colombia. Las hipótesis tienen como punto de partida el trabajo de Abril Trigo (2003), que sugiere que los desplazamientos, por acarrear un olvido creativo que incluye el alejamiento del imaginario social y la memoria histórica del país dejado, estimulan una propensión cuestionadora en la memoria, pasible de romper los paradigmas anteriores y proponer nuevas formas – más críticas e inclusivas – de mirar a la comunidad nacional. Al generar una disposición particular al recuerdo y fomentar una memoria crítica, el desplazamiento también contribuye para una de las marcas de las novelas de Vásquez: el permanente gesto reflexivo en relación a la memoria – y, de manera más amplia, en relación al pasado y las complejidades de narrarlo. Desarrolladas de modo reiterado y consistente, sus reflexiones sobre la memoria producen una visión cohesiva, cercana a una poética, cuyo análisis también será efectuado en la tesis. El trabajo también sostiene que el desplazamiento, más allá de la condición física de extraterritorialidad, es tomado por Vásquez como un lugar de enunciación y un instrumento de concreción de una poética, según la cual la literatura sirve para hacer preguntas, y no expresar certezas.

Palabras clave: Juan Gabriel Vásquez; literatura hispanoamericana; literaturas en desplazamiento; desplazamiento; memoria.

Abstract

This thesis proposes the analysis of three novels by Colombian writer Juan Gabriel Vásquez: Los informantes (2004), Historia secreta de Costaguana (2007) and El ruido de las cosas al caer (2011). Considering the novels as a trilogy, the research aims to understand how Vásquez ́s physical and cultural displacement could have influenced his approach to Colombia in these three books, all written while the author lived in Europe. The starting point for the hypotheses presented here is Abril Trigo ́s argument (2003) that displacements, for provoking a creative oblivion which includes the detachment from the social imaginary and historical memory of the country left behind, stimulates a questioning propensity in memory, capable of breaking former paradigms and proposing new ways – more critical and inclusive – of looking at national community. Fostering a particular form of remembrance, connected to the constitution of a critical memory, displacement also contributes to one of the main characteristics of Vásquez ́s novels: the constant reflection on memory – and, in a wider perspective, on the past and the complexities involved in its narration. Presented in a consistent way, his ideas about memory produce a coherent view, something close to a poetics, which this thesis also analyzes. In addition, the study argues that displacement, more than the physical condition of extraterritoriality, is taken by Vásquez as a place of enunciation and a tool to materialize a poetics according to which literature serves to put forth questions, instead of certainties.

Keywords: Juan Gabriel Vásquez; Spanish American literature; writing in displacement; displacement; memory.

Cláudia Heloisa Impellizieri Luna Ferreira da Silva

Vice-Coordenador/Deputy Coordinator

Miguel Ángel Zamorano Heras

 

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