Tese 2016

Nome da autora: Darío Henao Restrepo

Título do trabalho: O código Xangô. A cosmovisão mito-poética de matriz africana em Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella

Este trabalho de pesquisa apresenta um estudo da cosmovisão mito- poética de matriz africana no romance do colombiano Manuel Zapata Olivella: Changó, el gran putas. O objetivo é fazer uma análise do código poético, aqui denominado “código Xangô”, a fim de mostrar como o autor elabora a representação da diáspora africana nas Américas, poetizando o ponto de vista das religiões de origem africana: o candomblé, a santería e o vodu. Inédito processo criativo no romance latino-americano pelo qual Zapata Olivella reivindica a contribuição dos escravos ao mundo e rediscute o papel da África na configuração da modernidade, do sistema-mundo capitalista. Diáspora, memória, travessia, malungagem, resistência, negociações, coexistência, deslocamento, liberdade, lutas e direitos civis são os temas que emergem de modo problematizador na representação poética de Changó, el gran putas. A tese mostra que se trata de um romance afro-diaspórico, transnacional, hibrido que aponta uma visão descolonizadora, questionadora do eurocentrismo e dos velhos paradigmas do colonialismo e os preconceitos de raça, abrindo campo a novas formas de pensar a diáspora africana e sua contribuição à humanidade.

Palavras-chave: Literatura hispano-americana; Literatura afrocolombiana; Manuel Zapata Olivella; Changó, el gran putas; Literatura, historia, mito e religiosidades afroamericanas.

Este trabajo de investigación presenta un estudio de la cosmovisión mito-poética de matriz africana en la novela del colombiano Manuel Zapata
Olivella: Changó, el gran putas. El objetivo es hacer un análisis del código poético, aquí denominado “código Changó”, con el fin de mostrar como el
autor elabora una singular y renovadora representación de la diáspora africana en la literatura latinoamericana, poetizando desde la cosmovisión de las
religiones de origen africano: el candomblé, la santería y el vodú. Inédito proyecto creativo en la novela afroamericana através del cual Zapata Olivella
reivindica la contribución de los esclavizados al mundo y replantea el papel de África en la conformación de la modernidad, del sistema-mundo
capitalista. Diáspora, memoria, travesía, malungaje, resistencia, negociaciones, cimarronaje, coexistencia, desplazamientos, libertad, luchas y derechos civiles son los temas que emergen de modo problematizador en la representación poética de Changó, el gran putas. La tesis muestra que se trata de una novela afro-diaspórica, transnacional, hibrida, que apuesta por una visión descolonizadora, crítica del eurocentrismo y los viejos paradigmas del colonialismo e los prejuicios de raza, abriendo campo para nuevas formas de pensar la diáspora africana e su aporte a la humanidad.

Palabras claves: Literatura hispano-americana; Literatura afrocolombiana; Manuel Zapata Olivella; Changó, el gran putas; Literatura, historia, mito y religiosidades afroamericanas.

This investigation presents a study of the mythical-poetic cosmovision of the African matrix in the novel Changó, el gran putas, by the Colombian
author Manuel Zapata Olivella. It analyzes the poetic code, here called the “Changó code,” to show how the author elaborates a unique and reformist
representation of the African diaspora in Latin American literature, spinning poetry from the cosmovision of religions of African origin: candomblé, santería, and vodún. In this creative project, unprecedented in the Afro-American novel, Zapata Olivella reclaims the contributions of enslaved people to the world and posits the role of Africa in the configuration of modernity within the capitalist world-system. The themes of diaspora, memory, movement, malungaje, resistance, negotiations, maroonage, coexistence, displacements, liberty, struggle, and civil rights emerge from the problematizing approach to poetic representation in Changó, el gran putas. The thesis shows that this is an Afro-Diasporic, transnational, and hybrid model, that stakes out a decolonizing vision that is critical of Eurocentrism and the old paradigms of colonialism and racial prejudice, opening new ways to imagine the African diaspora and its contributions to humanity.

Keywords: Latin American literature; Literature africam colombiam; Manuel Zapata Olivella; Changó, el gran putas; Literature, history, mythical and religions of African origin.