Dissertação 2018

Nome da autora : Júlia Cheble Puertas

Título do trabalho: Contextos favorecedores das estratégias de retomada e apagamento do objeto direto anafórico no espanhol de Valência

A presente pesquisa se insere no âmbito da Linguística Gerativa e visa à investigação da retomada e do apagamento do objeto direto anafórico no espanhol de Valência, levando em conta os traços de animacidade, definitude e especificidade. Temos como objetivo geral levantar o número de retomadas e apagamentos encontrados nas entrevistas analisadas e como objetivo principal verificar a influência dos traços [+/-] animado, [+/-] definido e [+/-] específico na retomada e no apagamento do objeto direto anafórico. Postulamos duas hipóteses para esta pesquisa: (1) há uma maior produtividade, na variedade de espanhol analisada, da correlação dos traços [+] animado, [+] definido e [+] específico e a retomada do objeto direto anafórico por clítico; e (2) há uma correlação entre os traços [-] animado, [-] definido e [-] específico e o apagamento do objeto direto, ou seja, a não retomada. Nesse sentido, aplicamos como metodologia a análise de oito entrevistas transcritas do corpus PRESEEA (Proyecto para el estudio sciolingüístico del español de España y de América) e fizemos um levantamento quantitativo das retomadas e apagamentos, levando em conta a natureza dos traços do referente e a influência desses traços na retomada por clítico ou no apagamento do objeto direto anafórico. Para a análise das entrevistas, contamos com o auxílio do programa WordSmith Tools (versão 7). A partir da análise dos dados, pudemos observar que, enquanto o traço de definitude se mostrou relevante para a retomada por clítico, o traço de animacidade se mostrou relevante para o apagamento.

Palavras-chave: retomada; apagamento; clíticos; espanhol de Valência; traços; Gerativismo.

La presente investigación se inserta en el ámbito de la lingüística generativa y busca la investigación de la realización por clítico y de la no realización del objeto directo anafórico en el español de Valencia, teniendo en cuenta los rasgos de especificidad, definitud y animacidad. Tenemos como objetivo general levantar el número de realización por clítico y de la no realización encontrados en las entrevistas analizadas y como objetivo principal, verificar la influencia de los rasgos [+/-] animado, [+/-] definido y [+/-] específico en la realización por clítico y de la no realización del objeto directo anafórico. Por eso, las hipótesis que asumimos
son: (1) hay una correlación de los rasgos [+] animado, [+] definido y [+] específico y la realización por clítico del objeto directo anafórico; y (2) hay una correlación entre los rasgos [- ] animado, [-] definido y [-] específico y la no realización del objeto directo. En este sentido, aplicamos como metodología el análisis de ocho entrevistas transcritas del corpus PRESEEA (Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América) y se hizo un levantamiento cuantitativo de las realizaciones por clíticos y de las no realizaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de los rasgos del referente y la influencia de esos rasgos en la realización por clítico o en la no realización del objeto directo anafórico. Para el análisis de las entrevistas, utilizamos el programa WordSmith Tools (versión 7). A partir del análisis de los datos, pudimos observar que mientras el rasgo de definitud parece influir en la realización por clítico, el rasgo de animacidad parece influir en la no realización.

Palabras clave: realización; no realización; clíticos; español de Valencia; rasgos; Generativismo.

The present research is part of generative linguistics and aims to investigate the resumption and erasure of the direct anaphoric object in the Spanish of Valencia, taking into account the features of animacy, definiteness and specificity. We have as general objective to raise the number of retakes and erasures found in the analyzed interviews and as main objective, to verify the influence of the features [+/-] animate, [+/-] definite and [+/-] specific in the resumption and
erasure of the direct anaphoric object. We postulate two hypotheses, for this research: (1) there is a higher productivity, in the Spanish variety analyzed, of the correlation of the [+] animate, [+] definite and [+] specific features and the resumption of the direct anaphoric object by clitic; and (2) there is a correlation between the [-] animate, [-] definite and [-] specific features and the erasure of the direct object, that is, the unresolved object. In this sense, we applied as a
methodology the analysis of eight transcribed interviews from the PRESEEA corpus (Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América) and a quantitative survey of the resumption and erasure was made, taking into account the nature of the features of the referent and the influence of these features in the resumption by clitic or in the erasure of the direct anaphoric object. For the analysis of the interviews, we have the help of the program
WordSmith Tools (version 7). From the analysis of the data, we could observe that while the definiteness trait was relevant for erasure, the trace of animacy was shown to be relevant for erasure.

Keyword: resumption; erasure; clitics; Spanish of Valencia; feature; Gerativism.